Seleccionar página
No es un secreto que Google utiliza enlaces para medir la calidad de información de las páginas de Internet. Si una página atrae enlaces de otros sitios Web, el algoritmo de Google, el software que utiliza para clasificar páginas y decide cuál página es la número uno para los resultados de esa búsqueda, entonces incrementará la importancia de dicha página.

Anatomía de un enlace

La analogía más común de un enlace es compararla a un voto. Si una página A enlaza a una página B, entonces la página A está sugiriendo que la página B es una buena página: a la página A le gusta la página B. La única pequeña complicación es la etiqueta nofollow. En pocas palabras, la etiqueta nofollow permite que se añadan enlaces a las páginas sin pasar un voto. Estos son utilizados para enlazar publicidad, por ejemplo, donde envían tráfico a otra página sin pasar un voto. O bien, dentro de la misma estructura de tu sitio Web para evitar contenido repetido y así evitar penalización por Google.

¿Por qué son importantes los enlaces?

Habiendo establecido que los enlaces son como votos, no es difícil entender por qué los enlaces son importantes. Al igual que un político gana una elección asegurando más votos que otros candidatos, las páginas aseguran las primeras posiciones en el resultado de una búsqueda asegurando más votos que otras páginas. Sin embargo, a diferencia de una elección política donde todos los votos son iguales, los motores de búsqueda dan más peso a ciertos votos que a otros.

¿Por qué no todos los enlaces son iguales?

Para poder explicar esto, vamos a seguir con la analogía de los votos. Cuando se piensan sobre enlaces como votos es útil considerarlos en términos de votos por bloque o votación por bloque. Más comúnmente asociados con sindicatos, los bloques de votos infieren a una persona los derechos de voto de todos los miembros de una organización.

Digamos que hay 4 personas en una habitación y cada uno representa a un grupo de personas.

El Sr. Suárez representa a un grupo de 1,000 personas

El Sr. Jiménez representa a un grupo de 1,500 personas

El Sr. Sánchez representa a un grupo de 2,000 personas

El Sr. Castro representa a un grupo de 5,000 personas

Se presenta una propuesta ante el grupo y el Sr. Suárez, el Sr. Jiménez y el Sr. Sánchez todos votan a favor, mientras que el Sr. Castro vota en contra. Aparentemente los votos son 3 a favor y 1 en contra y la propuesta debería llevarse a cabo. Sin embargo, el Sr. Castro representa a un grupo de 5,000 personas, 500 más que el número representado en conjunto por Suárez, Jiménez y Sánchez. Entonces la moción no se lleva a cabo porque queda derrotada por 5,000 votos contra 4,500.

Esto es básicamente lo que sucede con los enlaces. Cada enlace lleva diferentes derechos de voto y es perfectamente posible que una página con sólo 3 o 4 enlaces tenga una posición más alta en los resultados de Google, que una página con varios cientos o incluso varios miles de enlaces.

¿Cómo asegurar enlaces correctos?

Hay algunas personas quienes afirman que vale la pena tener cualquier tipo de enlace. Quizá estén en lo correcto. Sin embargo, dado que ahora entendemos que no todos los enlaces cargan el mismo peso, debemos ser claros en que asegurar enlaces que acarrean mucho peso tendrán mucho mayor impacto en tus páginas Web que enlaces que cargan poco peso o ninguno ¿Entonces cómo puedes asegurar enlaces que carguen peso? Simple: creando algo que valga la pena enlazar. El problema es que esto no es tan simple, sino de hecho es muy difícil. Requiere pensar, planear, investigar y mucho arduo trabajo y por estas razones es que muchas gentes optan por enlazar spam.

Enlaces Spam

La vasta mayoría de las empresas que construyen enlaces operan creando enlaces spam. En términos simples, crean enlaces de sitios tales como foros, granjas de enlaces, directorios, blogs, hubs, bookmarks sociales, y una cada vez más grande cantidad de otras maneras. También hay cientos de directorios de artículos que aceptan publicaciones de baja calidad a cambio de un enlace. Si crees que todo lo que importa es la cantidad de enlaces, entonces encontrarás miles de compañías que te construirán un número de enlaces por una tarifa mensual.

Para que puedas tomar una decisión informada, vamos a ver algunas de las técnicas de construcción de enlaces más comunes y discutamos por qué podrían no valer la pena el esfuerzo:

  • Foros – La técnica de construcción de enlaces más común al utilizar foros es crear una página de perfil y una firma con enlace. Los enlaces en las firmas permiten colocar automáticamente un enlace al final de las publicaciones o comentarios que dejas en un foro. Las firmas con enlaces son a lo mucho de muy baja calidad y aunque te pueden enviar algo de tráfico, es difícil que tenga un impacto a largo plazo en las páginas que enlaces. Esto es porque estos enlaces no están basados en méritos, como el es el caso de todos los métodos de enlace de spam, y es aceptado que los motores de búsqueda prefieren ignorar este tipo de enlaces asignándoles un valor muy bajo o nulo.
  • Granjas de enlaces – Estas son empleadas por muchas empresas de construcción de enlaces. Una granja de enlaces a veces puede tener un vasto número de sitios Web y páginas Web, todas bajo el control de la empresa de construcción de enlaces. Mediante la construcción de una granja de enlaces, las empresas constructoras de enlaces pueden ofrecer un número de enlaces por una cantidad fija ya que tienen suficiente espacio a su disposición para construir los enlaces. El problema con las granjas de enlaces es que pueden ser descubiertas por los motores de búsqueda y cuando esto sucede, los enlaces dentro de ellas dejan de tener cualquier impacto positivo sobre los sitios que enlazan. Existen muchas variaciones a este tema que incluyen una técnica donde las empresas constructoras de enlaces compran páginas dentro de sitios Web legítimos en un intento para aparecer creíbles.
  • Directorios – Estos son útiles y pueden crear enlaces que llevan algún valor en el sentido de atraer tráfico a tu sitio Web. Pero, en otro sentido, son una forma de spam; y, como las otras técnicas de spam, los enlaces de los directorios generalmente no están basados en méritos, y como tales, rara vez llevan peso para ayudarte a incrementar tu posición SEO. Existen, sin embargo, algunas excepciones notables tales como el directorio DMOZ y el de Yahoo.
  • Hubs – Hay  páginas creadas en servicios tales como Squidoo. En teoría, las páginas hub enSquidoo o “lentes” como soy llamadas por este servicio en particular, son una gran idea y permiten a las personas crear páginas sobre algo que les interese. Desafortunadamente los spammers también se han dado cuenta que es una manera fácil para crear páginas para construir enlaces de modo que es una buena suposición que utilizar hubs como este no tendría un gran impacto positivo en tu sitio Web.
  • Blogs – A veces referidos como SPLOGS (spam blogs), los blogs son favoritos entre los spammers de enlaces que buscan blogs con la esperanza de dejar un comentario y un enlace asociado para el sitio Web de su cliente. Al igual que los anteriores, estos enlaces no están basados en méritos a menos que el blog sea administrado activamente por su propietario y utilizando algún software de blog popular como WordPress que automáticamente añade etiquetas nofollow a los comentarios. Esto hace que los enlaces sean de poco valor para los motores de búsqueda, con la excepción del limitado tráfico que te pudiera generar a menos que tu comentario sea aceptado en un blog popular con alto tráfico.
  • Bookmarks sociales – En el pasado, los sitios de bookmarks sociales pudieron haber sido una fuente de enlaces valiosos pero los spammers de enlaces le han puesto fin a eso. Los sitios con más credibilidad (como Digg, Sphinn, etc.( reconocen que sus  plataformas estuvieron siendo abusadas por los spammers de enlaces y como resultado ahora añaden etiquetas nofollow a los enlaces para combatirlos.

Podemos seguir viendo los métodos y plataformas utilizadas por los spammers de enlaces, pero para este momento debes haberte construido una idea general. Los spammers de enlaces generalmente crean enlaces que no están basados en méritos y como tales, los enlaces que compras de ellos pueden funcionar por un tiempo pero eventualmente dejarán de funcionar. Pueden durar semanas para dejar de funcionar (días en casos extremos), pueden tomar meses, y ocasionalmente puede tomar años, pero eventualmente dejarán de funcionar porque los motores de búsqueda cada vez se programan mejor para filtrar los enlaces spam para darle más prioridad a los que están basados en méritos.

Comprar enlaces

Hay muchas maneras de comprar enlaces. Puedes comprar un enlace a una empresa constructora de enlaces pero también puedes comprar enlaces directamente a los dueños de sitios Web. Si compras un enlace y el enlace no está etiquetado con un nofollow, caes en incumplimiento directo con los lineamientos de Google. En pocas palabras, si Google descubre que compraste enlaces hacia tu sitio Web, tu sitio puede ser removido de su directorio. En general, simplemente eliminan cualquier valor de los  enlaces que has comprado en vez de penalizarte directamente, aunque el efecto final puede ser el mismo.

Entonces ¿quién compra enlaces? Desafortunadamente muchas compañías compran enlaces y así como la construcción de enlaces en general, existe una gran industria ofreciendo enlaces para venta en algunos sitios Web impresionantes, incluyendo algunos con altos perfiles populares. Dicho esto, comprar enlaces puede ser muy costoso, y no es raro encontrar a algunas empresas cobrando muchos miles de dólares al año por un solo enlace. Además, algunos vendedores de enlaces requieren un pago continuo para mantener el o los enlaces que compraste. Si decides ir por este camino, necesitarás mucho dinero para mantenerte.

¿Cómo identificar un buen objetivo de enlace?

El término objetivo de enlace simplemente significa una página Web que te gustaría que te enlazara (que tuviera un enlace hacia tu sitio Web). Dejando a un lado los spammers de enlaces, quienes ven todos los iguales como iguales, identificar un buen objetivo de enlace es muy simple. Un buen objetivo de enlace es una página Web cuyos lectores estarían interesados en el contenido de una página de tu sitio Web. Así de simple.

Elaborando sobre esto, podríamos decir que un buen objetivo de enlace es una página Web con autoridad informativa cuyos lectores podrían estar interesados en el contenido de una página en tu sitio Web. Existen muchas maneras de establecer la autoridad de un sitio Web, incluyendo la tecnología de PageRank de Google, la tecnología MosRank de SEOMoz, TrustRank, Spam Signals y otros más que simplemente deberías simplemente considerar una página solamente sobre la simple regla ofrecida arriba ¿estarían los lectores de esta página interesados en mi página?

Si adoptas esta filosofía en tu labor de construcción de enlaces, construirás enlaces que te enviarán un tráfico valioso mientras que al mismo tiempos construyes la autoridad de tu página. Es una técnica ganar ganar. Por supuesto que los spammers de enlaces argumentarán que esta sugerencia consume demasiado tiempo y es muy difícil, y estarían en lo correcto. Estos mismos expertos no dudarían en querer venderte tu maravillosa técnica de dominación de motores de búsqueda. Sin duda te dirán que han descubierto los secretos de construir enlaces duraderos y efectivos con un mínimo de esfuerzo y con sólo unos cuantos cientos de dólares. Pero pregúntate esto:  si es verdad que han encontrado una manera infalible de construir enlaces valiosos ¿por qué simplemente no están dominando los resultados de las búsquedas ellos mismos y haciendo una fortuna en mercadeo de afiliados?

¿Los sistemas de construcción de enlaces funcionan?

Sí. No hay duda que algunas personas sí descubren métodos para crear enlaces efectivos rápida y económicamente. También no hay duda que estos métodos usualmente son descubiertos por los motores de búsqueda y rápidamente cesa de ser efectivos. Para el momento en el que tienes acceso a estos esquemas es muy probable que la persona que hizo el descubrimiento ha hecho su dinero y ahora está tratando de exprimir unos cuantos dólares más vendiéndote la técnica a ti. Como la mayoría de las cosas en la vida, no hay nada gratis y estos esquemas deberían ser evitados.

Anatomía del enlace perfecto

Si sigues leyendo esto, habrás comprendido qué es un enlace, por qué es valioso, y por qué son necesarios como como parte de tu estrategia de mercado en línea. Entonces ¿cómo debería ser el enlace perfecto? El enlace perfecto debería:

  1. Enviar tráfico valioso a tu sitio Web
  2. Decirle a los motores de búsqueda que tu sitio es una autoridad informativa

Digamos que hay una empresa empresa llamada Buceo Pulmo, S.A. y que ofrece escapadas de buceo en Cabo Pulmo, México. Sus tours de buceo  son único y han sido mencionados en varios programas de televisión y artículos sobre la empresa, y su singular enfoque ha aparecido en varios diarios nacionales. Esto ha resultado que el sitio Web de la empresa haya asegurado un número de enlaces de calidad, y Google frecuentemente la coloca entre los primeros resultados cuando las personas buscan temas sobre buceo.

Tu empresa, Especialistas en Buceo, S.A., ofrece muy buenos precios en equipo de buceo y estás tratando de construir enlaces hacia el sitio Web de tu empresa para poder incrementar su autoridad informativa y el tráfico que recibe desde los motores de búsqueda. Existen muchos sitios Web que venden equipo de buceo, y no hay ninguna razón por la que Buceo Pulmo S.A. vaya a enlazar tu sitio en particular. Llamarles y pedirles un enlace simplemente porque tú vendes equipo no tiene sentido, quizá reciban varias de esas peticiones cada semana. Quizá estarían más inclinados a ofrecerte vender un banner publicitario que darte un enlace, y aunque un banner publicitario dentro del mercado meta puede ser muy efectivo, no te ayudará con los motores de búsqueda (SEO), a menos que te den un enlace directo a tu sitio y el enlace no esté etiquetado con una etiqueta de nofollow. Ese enlace comprado podría incluso tener un impacto negativo en tu sitio Web y podría ser también una violación a los lineamientos de Google. Un método más creativo es necesario.

Como Buceo Pulmo SA se especializa en vacaciones de buceo en Cabo Pulmo, tú te pones a investigar. Estableces las temperaturas promedio del agua en el año. Estableces las profundidades de algunas de las inmersiones más populares, compartes las cartas más exactas de las aguas de Cabo Pulmo que muestran los mejores sitios de interés y encuentras los videos de YouTube de Buce Pulmo S.A. sobre sus expediciones de buceo.

Utilizando toda esta información, creas la guía definitiva para bucear en Cabo Pulmo. Tú estableces los mejores equipos basados en las temperaturas de agua y las profundidades de buceo en la zona, muestras algunos de las mejores buceadas y compartes videos contándoles a tus visitantes acerca de Buceo Pulmo SA y sus geniales paquetes vacacionales. Nota que no has ligado al sitio Web de Buceo Pulmo SA en tu nueva página, aunque sí los has mencionado.

Ahora te acercas a Buceo Pulmo SA y les pides un enlace para tu página especializada sobre buceo en Cabo Pulmo. Al revisar la página ellos ven el valor de enlazarte y ¡lotería! te has asegurado un gran enlace a tu sitio Web de un sitio que es autoridad en el tema de buceo. El valor del enlace a tu página especializada es pasada a otras páginas en tu sitio Web, por ejemplo, a la página que vende el traje de buceo que tú recomendaste en tu página especializada.

Este es un ejemplo simple y requiere algo de trabajo, pero el resultado final es un enlace genuino de calidad que te ayudará a construir la autoridad de tu sitio Web.

En Conclusión

Existen dos caminos claros para construir enlaces: enlaces spam y enlaces por mérito. Debería ser claro que los enlaces de spam requerirán menos esfuerzo, pero no construirán enlaces duraderos, mientras que los enlaces basados en mérito requieren más esfuerzo pero construyen enlaces que desafiarán el tiempo. El camino que elijas dependerá de muchos factores, incluyendo los recursos que tengas disponibles y tu apetito para construir un negocio duradero.

Los motores de búsqueda continuamente están tratando de purgar los resultados de sus búsquedas de las páginas que  emplean técnicas de enlaces de spam, aunque es claro que no tienen un éxito total. Los métodos de construcción de enlaces que adoptes dependerán de tu visión sobre qué tan efectivos serán los motores de búsqueda para detectar los enlaces de spam en el futuro. Si crees que ellas tienen los recursos para vencer, no te quedará opción que construir enlaces basados en méritos. Por otro lado, si planeas que tu empresa o negocio dure sólo un tiempo breve, quizá consideres que es innecesario invertir tanto tiempo en un enlace que durará más tiempo que el tiempo de vida que tienes planeado para tu negocio. O bien, si como muchos, crees que los motores de búsqueda tienen la batalla perdida contra el spam, quizá quieras aventarte al ruedo con los spammers de enlaces.

Espero que después de leer este artículo puedas tomar una decisión más informada.