Seleccionar página

A las técnicas para aumentar la visibilidad y posición dentro de las listas de los robots y buscadores de Internet como Google, Yahoo, y Bing, se le conoce con el nombre de SEO, que son las siglas para Search Engine Optimization, u Optimización de Motores de Búsqueda en castellano.

De ninguna manera pretendo que esta sea una guía extensiva, ya que existen técnicas altamente sofisticadas que no voy a cubrir aquí y por las que se llegan a pagar miles de dólares. Más bien vamos a cubrir lo básico que el usuario puede hacer sin mucho esfuerzo.

Primeramente debo decir que la plataforma WordPress es un sistema muy bien optimizado, mucho mejor que la mayoría de los sistemas o sitios de Internet diseñados a la medida que pueda encontrar. Pero hay varias cosas que se pueden hacer para mejorarlo todavía más.

Vamos a comenzar por lo más sencillo e iremos avanzando con un poco más de inversión de tiempo.

IMPORTANTE: Recuerden cambiar donde dice “susitioweb.com” por el nombre de dominio correcto de su propio sitio Web.

Ajustes Generales

Empecemos por abrir la siguiente dirección:

http://susitioweb.com/wp-admin/options-general.php

O bien, en la Página de Administración dirigirse a Ajustes -> Generales.

Una vez ahí podrá ver un panel similar al siguiente:

Título del Sitio

En la sección Título del sitio por favor escriba el nombre de su sitio Web. Los títulos son uno de los factores más poderosos de indexación por los motores de búsqueda que por sí solos pueden aumentar sus posibilidades de ser encontrado antes que su competencia.

El nombre que aquí escribirá, aparecerá en todas y cada una de sus páginas de Internet, junto con el título de la respectiva página, excepto generalmente cuando es la página principal.

Google puede mostrar hasta 70 caracteres (letras, números, símbolos, espacios, etc.) en los resultados de búsqueda que serían muy buenos aprovechar, de manera que es muy conveniente crear un título CORTO y descriptivo de lo que se trata su sitio Web. Enfatizo la palabra “corto” porque recuerde también que en las páginas interiores este título se mostrará junto al título de cada Entrada o Página, de modo que deje suficiente margen de caracteres para esos títulos individuales que son a los que debemos enfocarnos más, ya que si utiliza muchas palabras claves en el título principal, saturará el resto de las páginas con las mismas palabras y eso le restará puntos con motores como Google. Cada página interna deberá tener un título único relevante al contenido de la misma. Repetir las mismas palabras en varias páginas suele no ser de mucha ayuda.

Descripción Corta

En la sección Descripción corta puede escribir  su eslogan o una breve descripción de su sitio. Esta información suele aparecer solo en la página principal y que en las internas se podrá reemplazar con el título de cada Entrada o Página. Puede también dejarlo en blanco. Por defecto viene con la frase “Otro sitio realizado con WordPress” y debemos borrar eso inmediatamente, ya que un gran número de sitios que utilizan la plataforma WordPress tienen esa misma frase en su título, y queremos evitar que nos indexen junto con el montón.

Dirección de WordPress

Automáticamente esta información ya viene llena. En este punto usted tiene la opción de decidir si desea que su sitio aparezca así:

http://www.susitioweb.com

O si desea que aparezca así:

http://susitioweb.com

La primera opción luce un poco más formal y la segunda simplemente lucirá más corta. Ambas funcionan igual, lo único que sucederá es que si opta por utilizar “www” y alguien escribe su dirección sin “www”, automáticamente su sitio redirigirá al visitante a la dirección con “www”. Y viceversa. Cuestión de su preferencia.

En ciertas ocasiones, la instalación de la plataforma de WordPress no está instalada sobre el directorio raíz del sitio, sino en un subdirectorio interno. Digamos que el caso haya sido que su instalación quedó en un subdirectorio llamado “site”, entonces su la dirección correcta que deberá aparecer en este campo del formulario será:

http://www.susitioweb.com/site o bien http://susitioweb.com/site

Dirección del Sitio

Basándonos en lo anterior, en el campo de Dirección del sitio deberemos ver algo como:

http://www.susitioweb.com

O sin el “www” así:

http://susitioweb.com

Esta dirección debe dirigir al directorio raíz o principal de su sitio, y no a la instalación de su plataforma WordPress como en el caso anterior.

Enlaces Pemanentes

La segunda configuración que debemos cambiar es la estructura de los Enlaces Permanentes o Permalinks. Esto se cambia abriendo la página:

http://susitioweb.com/wp-admin/options-permalink.php

O bien, dirigiéndose a Ajustes ->Enlaces permanentes.

Una vez ahí, veremos el siguiente panel de control:

La configuración de los Enlaces Permanentes controla cómo va a aparecer el URL o nombre de dirección después del nombre de su dominio (http://susitioweb.com/). Por lo general, la estructura aparecerá de la siguiente manera:

http://www.susitioweb.com/index.php?p=123

o en corto:

http://susitioweb.com/?p=123

La forma que más recomiendo yo es utilizar una estructura personalizada como la que aparece en la gráfica. Seleccionemos la opción que dice Estructura personalizada marcando el botón de verificación, y en el campo escriba:

Lo que logrará con esto, es hacer que en el URL aparezca el nombre de la Entrada precedida por el nombre de la Categoría base y de las Sub-Categorías, a las que pertenece dicha entrada. Por ejemplo, digamos que el Nombre de una Entrada es “feliz-2011” y esa entrada está categorizada como “anuncios-y-noticias“. El URL a dicha entrada entonces aparecería de la siguiente manera:

http://susitioweb.com/anuncios-y-noticias/feliz-2011/

Este  tipo de estructura de URLs hará que dicha entrada sea mucho más sencillo de encontrar entre los resultados de una búsqueda por Internet, y además tendrá mucho más sentido para cualquier persona que lo lea a diferencia de algo como p?=123.

Debido a que las Páginas no se categorizan, es decir, no se archivan dentro de Categorías, el nombre de la página aparecerá directamente después del nombre de dominio de su sitio Web si su instalación de WordPress está instalada en el directorio raíz, o después del nombre del sub-directorio si WordPress está instalado en su propio directorio. Ejemplos:

http://susitioweb.com/una-pagina/

O bien:

http://susitioweb.com/site/otra-pagina/

Las Páginas pueden anidarse dentro de otra u otras páginas. Por ejemplo, la página de contacto puede estar debajo de la página de nosotros y esta a su vez estar debajo de la página de acerca de. En este caso, el enlace a su página de contacto aparecería así:

http://susitioweb.com/acerca-de/nosotros/contacto/

Si prefiere que sus Enlaces Permanentes utilicen otra estructura en particular, puede utilizar las opciones pre-definidas en el mismo formulario, o crear usted una misma utilizando las variables que ofrece el sistema de WordPress. Para más información sobre esto, visite el sitio de WordPress.org ya que esta información va más allá del alcance de esta guía.

Pero a manera de un repaso rápido, algunas de las variables posibles son las siguientes:

  • Numéricos
    • %year% – El año de su Entrada, cuatro dígitos, por ejemplo 2011
    • %monthnum% – Número del mes del año, por ejemplo, Abril sería 04
    • %day% – Día del mes, por ejemplo 22
    • %hour% – Hora del día, por ejemplo 10
    • %minute% – Minuto de la hora, por ejemplo 45
    • %second% – Segundo del minuto, por ejemplo 59
    • %post_id% – El número de identificador de esa Entrada a la  base de datos, por ejemplo 4201
  • No Numéricos
    • %category% – El Nombre de la Categoría a la que pertenece la Entrada
    • %postname% – El Nombre de la Entrada (el Slug)

Tal vez desee mezclar nombres con números, por ejemplo, una estructura así:

Resultaría en el siguiente URL:

http://susitioweb.com/recetas/2011/sopa-de-tallarines/

Nota: Si ya tiene bastante tiempo con su sitio Web y usted decide cambiar la estructura de los Enlaces Permanentes,  podría ocasionar que los robots de los motores de búsqueda tuvieran que re-indexar sus sitios nuevamente y podría perder ranking de posición.

Plug-ins

Para obtener más funcionalidad, probablemente será necesario instalar Mejoras de Funcionalidad o Plugins a su plataforma WordPress. Para una guía sobre como instalar y activar Plugins por favor lea la guía de Instalación de Plugins.

Mapa del Sitio

Tener un Mapa del Sitio puede ser muy importante tanto para los motores de búsqueda como para sus visitantes. El Mapa del Sitio es una página como las demás pero que contiene un índice donde se enlazan todos los contenidos de su sitio Web, mostrando la estructura y organización del total de su contenido.

Existen varios Plugins con la funcionalidad de crear un Mapa del Sitio, e incluso puede ser que su sitio ya incluya un Mapa del Sitio sin necesidad de instalar algún Plugin, pero si no es así, uno de los Plugins más sencillos de instalar y utilizar es “Simple Sitemap”:

http://wordpress.org/extend/plugins/simple-sitemap/

Plugins de SEO

Existen varios Plugins que ofrecen mayor control, automatización, y otras funcionalidades y configuraciones para optimizar su sitio Web. Uno de los más populares es All in One SEO Pack que puede ser descargado aquí en el Respositorio Oficial de Plugins de WordPress:

http://wordpress.org/extend/plugins/all-in-one-seo-pack/

Artículos Relacionados

Los sitios Web que tienen muchas páginas dedicadas al mismo tema tienden a obtener mejores rankings. Si un blog está enfocado a un tema concreto y tiene, por ejemplo, 200 páginas que tratan sobre “seguros de gastos médicos”, es más probable que tenga más autoridad para los buscadores en un tema SEO que otro blog dedicado a las inversiones. Y no solo para los buscadores, los humanos también le daremos más importancia a páginas de temática única. Es importante enlazar internamente nuestros artículos. Existen varios artículos que nos ofrecen funcionalidades como estas, algunos ejemplos son:

http://wordpress.org/extend/plugins/yet-another-related-posts-plugin/

http://wordpress.org/extend/plugins/efficient-related-posts/

Consejos para Escribir Entradas y Páginas

Cómo Escribir los Títulos

Los títulos son el factor más importante en el posicionamiento en buscadores. Escribir un buen título puede ser la clave para aparecer en lo alto de los buscadores o perder el ranking por los siguientes motivos:

  • La noticia entra por el título – Cuando buscamos información sobre un tema, tenemos a nuestra disposición cientos de enlaces. Lo primero, y a menudo lo único que leemos, son los títulos.
  • Los buscadores le dan más peso al título – Es el factor SEO más importante. Los buscadores le dan tanta importancia al título como al resto de factores juntos.

A la hora de escribir un título hay que tener en cuenta varios factores:

  1. Usar palabras clave en el título – Las palabras clave en el título le dicen a los buscadores de qué se trata su Artículo. Utiliza las palabras que quieras posicionar. No abuses de ellas para no confundir el tema ni parecer spam.
  2. El título tiene que resumir de qué va el artículo – El lector tiene que hacerse una idea precisa del contenido del artículo con solo leerlo.
  3. Tiene que enganchar – Google tiene en cuenta el ratio de clicks que un artículo tiene en su buscador. Es decir, si para una búsqueda hay mucha gente que al leer su título cliquea sobre él, lo sube de posición, y si no lo hacen, pierde posiciones. Por eso, usted tiene que enganchar a los lectores con un buen título.
  4. El título tiene que ser corto – e ir al grano.
  5. Keywords en la URL del artículo – En WordPress es especialmente facil que el título y la URL del la página no coincidan. Sin embargo, la URL es tan importante como el título:
    1. Keywords en la URL – Además de en el título, también deben aparecer las palabras clave en la URL. Por eso es importante tener URLs amigables como ya comentamos.Es mejor /nuestros-productos que /p?=25/328374.html
    2. No utilizar ‘id=session_id’ dentro de la URL de las páginas.
    3. No utilizar más de 1 ó 2 parámetros en la URL de cada páginas.
    4. Keywords similares – Intente abarcar el máximo espectro posible de cada palabra clave. Es decir: si queremos posicionar “alquiler de coches” podemos hacer lo siguiente:

      -En el título: Alquilar un coche
      -En la URL: Alquiler de coches

      Es decir, en el mismo paso hemos abarcado las palabras alquilar y alquiler para su posicionamiento.

      Algo similar sucede con los plurales. Si incluimos plurales, el singular también está incluido.

  6. Procure que en todos sus artículos dentro de un sitio Web no haya muchos títulos parecidos. Si tratan de lo mismo, procure que se diferencien lo máximo posible  para evitar que los buscadores los consideren duplicados y los indexen en el índice suplementario.

Técnicas para escribir buenos títulos

La redacción de un título depende única y exclusivamente de la habilidad del escritor. Por eso siempre ha habido buenos y malos escritores. Teniendo en cuenta los factores anteriores, se puede conseguir escribir los mejores títulos posibles siguiendo algunas técnicas:

  1. Sea creativo – Ya hay cientos de páginas que han hablado de lo mismo antes. Intente darlestu toque personal y ser atractivo.
  2. Sea informativo – El lector debe saber exactamente lo que se va a encontrar en el texto. Las metáforas dejémoslas para los blogs de literatura.
  3. Divida el título – Si el artículo trata de dos temas o factores o de un subtema, sepárelos.
  4. Escriba el título al último – Después de escribir el artículo, léalo, reflexione sobre lo que dice y piense un rato cuál es el mejor título para ese texto.

Técnicas para escribir un buen texto

El contenido debe de ser sobre todo contenido de calidad, elegante, con un buen diseño, fácil de leer y estructurado. De esta forma nos aseguramos de que el usuario tenga una buena experiencia, reciba la información que busca y se quede como lector.

Para conseguir esto no hay una fórmula concreta. Sin embargo, es aconsejable seguir unas pautas que funcionan y que pueden darnos una idea de lo que debemos hacer.

Escribir un buen contenido

  • Investigue su tema – Para escribir algo bueno es necesario que usted sepa todo sobre el tema que estés escribiendo. Busque en foros, blogs, comunidades y en las páginas de los que más sepan sobre el tema. Después céntrese en la idea que desee comunicar y desarróllela a su gusto.
  • Contenido único – Además de repetir lo que ha leído por ahí, asegúrese de aportar contenido nuevo. Es algo molesto leer una y otra vez lo mismo en distintas páginas. Añada algún conocimiento propio, dele un toque personal, añade alguna experiencia suya o dele más importancia a lo que quieren leer sus lectores.

Cómo escribir un buen texto

Una vez que sabemos exactamente lo que queremos plasmar, debemos tener en cuenta algunos puntos que nos ayudarán a presentar mejor la información tanto para los humanos como para los robots:

  1. Contenido rico en palabras clave – Debemos pensar en cómo queremos que nos encuentren, con qué palabras queremos llegar al público. Una vez decidido, debemos colocar esas keywords por todo el texto, sin abusar, y teniendo en cuenta que escribimos para usuarios. No es recomendable superar una densidad de palabras clave superior al 20% ni ser inferior al 5%, aunque es un valor orientativo. Debe colocar las palabras clave en:
    • Palabras clave en el título y en el texto.
    • Palabras clave en la URL de la página.
    • Palabras clave en enlaces salientes. Enlazar a páginas relevantes con un anchor text referente al tema da más credibilidad a tu artículo de cara a los buscadores. Es mejor que enlazar con el texto link, vía o el nombre del sitio Web. No tenga miedo de enlazar con las palabras adecuadas a otros blogs.
    • Palabras clave en negrita.
    • Palabras clave entre las etiquetas h2, h3, etc.
    • Palabras clave en las etiquetas alttitle de las imágenes.
    • Palabras clave a lo largo del texto, pero especialmente en las primeras líneas, ya que tienen más peso para los buscadores.
    • Palabras clave en los meta tags.
  2. Un tema por post – No mezcle temas. Los buscadores sabrán mejor de qué habla si se dedicas a un solo tema, y probablemente será más útil para los usuarios. Si necesita hablar de más de una cosa, divídalo en varias entradas.
  3. Longitud adecuada de las entradas – La longitud adecuada de un artículo es de unas 250 palabras. Los buscadores dan más importancia a la primera parte del contenido, y si es muy largo, no indexan a partir de los 100k. Además, probablemente los lectores perderán interés al ver un texto largo e irán dejando de leer a medida que se alargue. Un texto que se vea entero sin utilizar la barra lateral gana muchos enteros.
  4. Una gran página es mejor que cientos de páginas buenas – Este es un tema polémico y cada editor tiene su propia opinión. Algunos dicen que es mejor muchos artículos cortos que uno largo, ya que son muchas más las opciones de entrada al blog. Ya he comentado en artículos anteriores que, por propia experiencia, el 90% del tráfico te llegará a través de unas pocas páginas, sobre todo si tu página tiene miles de visitas diarias y miles de artículos publicados.
  5. Contenido enlazable – Este punto es parte del anterior. Si su contenido es excelente, se mantendrá como una referencia y recibirá enlaces a lo largo del tiempo.
  6. Escriba bien – Por supuesto, la capacidad de redacción y de seducir al lector es tan importante como todas las anteriores. Repase el texto varias veces antes de publicarlo. No cometa faltas de ortografía, no se olvides de pasar el corrector ortográfico y si hay dos formas de decir lo mismo, elija la más corta.

Parte de esta guía fue tomada prestada con algunas modificaciones desde el sitio adseok.com y les recomiendo encarecidamente que visiten ese sitio para encontrar mucha más información en castellano para seguir aprendiendo cómo posicionar mejor su sitio Web. La dirección es:

http://www.adseok.com/wordpress/