Seleccionar página

Las entradas o posts se muestran en orden cronológico inverso en su sitio Web. En contraste con las páginas, las entradas usualmente tienen campos de comentarios debajo de ellas y están incluidas en el canal RSS de su sitio Web.

Para escribir una entrada:

  1. Conéctese a su Panel de Administración (Escritorio) WordPress.
  2. Pulse en la barra de  “Entradas”.
  3. Pulse sobre “Añadir nueva”.
  4. Comience a llenar los espacios.
  5. Como sea necesario, seleccione una categoría, agregue etiquetas, y haga otras selecciones de las secciones debajo y a la derecha de la entrada.
  6. Cuando esté listo, pulse “Publicar“.

Debajo de cada entrada encontrará una sección llamado “Debates”, este panel de control le permite controla si desea o no que sus visitantes participen en dicha entrada con sus comentarios o si desea que su sitio automáticamente registre un enlace a los sitios que enlazan y hacen referencia a su entrada.

Permitir comentarios.

Permitir trackbacks y pingbacks en esta página.

A continuación detallaré algunas de las opciones más importantes del formulario de creación de entradas o posts para que se vaya usted familiarizando con sus funciones:

Título

El título de su entrada. Puede usar cualquier palabra o frase. Evite utilizar el mismo título dos veces porque esto podría causar problemas. Puede usar comas, apóstrofes, comillas, guiones, y otros símbolos típicos, además de símbolos no típicos como los latinos que incluyen acentos, signos de apertura de interrogación, admiración, etc. Sin embargo, si utiliza alguno de estos símbolos no típicos al principio del texto, quizá pueda tener problemas y la página no redireccione correctamente, de modo que evite comenzar, por ejemplo, con un “¿” o “¡”.

Área de Edición de Entrada

El área de edición de entrada es la caja en blanco donde usted escribirá sus ideas, enlaces, imágenes, y cualquier otra información que desee mostrar en su sitio Web. Puede usar ya sea el editor Visual o el editor HTML para componer sus entradas.

Botón de Previsualización

Le permite ver la entrada antes de publicarla oficialmente.

Caja de Publicación

Contiene botones que controlan el estado de su publicación. Los estados principales son Publicado, Pendiente de Revisión, y Borrador. Un estado de Publicado significa que la entrada ha sido publicada en su sitio Web para que todos puedan verla. Un estado de Pendiente de Revisión significa que el borrador está esperando ser revisado por un editor antes de su publicación. Borrador significa que la entrada no ha sido publicada y que para usted sigue siendo un borrador todavía. Si usted selecciona un estado específico de publicación y pulsa el botón de actualización o el botón de Publicación, el estado es aplicado a la entrada. Por ejemplo, para guardar una entrada en el estado de Pendiente de revisión, seleccione Pendiente de Revisión de la caja desplegable del Estado de Publicación y grabelo como Guardar Como Pendiente (Podrá ver todas las entradas organizadas por estado yendo a Entradas > Editar).

Para programar una entrada para su publicación en un tiempo o fecha futuros, pulse “Editar” en el área de Publicación  junto a las palabras “Publicar inmediatamente“. También puede cambiar la fecha de publicación a una fecha en el pasado para parecer que se publicaron en tal fecha. Cambie la configuración a la hora y fecha deseadas. Deberá también pulsar el botón de “Publicar” cuando haya completado para guardar los cambios.

La Visibilidad determina cómo aparecerán sus entradas al mundo. Las entradas públicas serán visibles por todos los visitantes a su sitio Web una vez que estas hayan sido publicadas. Las entradas protegidas por contraseña también estarán publicadas para todos, pero los visitantes deberán conocer la contraseña para ver el contenido de la entrada. Las entradas privadas son visibles solo para usted (y para otros editores y administradores de su sitio Web).

Permalink

Después de que haya guardado su entrada, el Enlace Permanente o Permalink debajo del título muestra el URL potencial para la entrada, siempre y cuando tenga habilitados los Permalinks. Para habilitar los permalinks, vaya a Ajustes > Permalinks. El URL es generado de su título. Las comas, comillas, apostrofes, y otros caracteres favorables no-HTML son cambiados o eliminados y se agregan guiones en vez de espacios. De manera que si el título de su entrada es “Guía de compra de nuestros productos”, el sistema lo convertirá en “guia-de-compra-de-nuestros-productos”. También podrá usted editar dicho enlace para que en vez de que aparezca de esta manera: “http://www.susitioweb.com/guia-de-compra-de-nuestros-productos/” aparezca quizá algo más sencillo y corto como “http://www.susitioweb.com/guia-de-compra/” o bien “http://www.susitioweb.com/guia-de-productos/”.

Guardar

Le permite guardar su entrada como borrador / pendiente de revisión en vez de publicarla inmediatamente.

Publicar

Publica su entrada en el sitio. Ouede editar la hora y fecha en que la publicación ha de ser publicada haciendo click en el enlace “Editar” arriba del botón Publicar. Por defecto, la hora y fecha de la publicación es grabada automáticamente, y será la fecha y hora en la base de datos.

Etiquetas de Entrada

Se refiere a las micro-categorías para su sitio Web, similar a incluir entradas índices para una página. Las entradas similares son enlazadas juntas cuando un usuario pulsa una de las etiquetas. Agregue etiquetas nuevas a la entrada escribiendo el nombre de la etiqueta en la caja de texto y escribiendo “agregar”. Puede escribir múltiples etiquetas con palabras claves que describan el contenido de su entrada, separándolas con comas.

Categorías

Una Categoría es el tema dentro del que la entrada va a ser clasificada. Por ejemplo, puede tener un número de entradas sobre novedades, entonces podría clasificar todos esas entradas dentro de la categoría “Novedades”. Para agregar una nueva categoría, pulse sobre el enlace + Añadir nueva categoría en esa sección. Puede administrar todas sus categorías yendo a Entradas > Categorías.

Extracto

Los Extractos de WordPress son resúmenes opcionales o descripciones de un artículo; simplemente un resúmen del artículo.

Los Extractos tienen dos usos principales:

  1. Reemplaza al contenido completo en los feeds RSS cuando la opción de mostrar resúmenes es seleccionada en Escritorio > Opciones > Lectura.
  2. Dependiendo del tema de WordPress, puede ser mostrado en lugares donde resúmenes rápidos sean preferibles antes que el contenido completo:
    • Resultados de búsquedas
    • Archivos de etiquetas
    • Archivos de categorías
    • Archivos mensuales
    • Archivos de autor

Cómo agregar Extractos a tus artículos

Para agregar un extracto a un artículo, simplemente escribe uno en el campo Extracto debajo de la caja de edición del artículo. Un extracto puede ser tan corto o largo como desees. Generalmente, dado su propósito, un par de líneas está bien.

Interesantemente, dado que los extractos de WordPress tienen un propósito similar a la descripción META de los documentos (X)HTML, los extractos también pueden ser usados como descripción META. Algunos temas lo hacen por defecto. También puede hacerse mediante algún plugin para SEO o algún plugin que maneje datos en el head de las páginas (X)HTML.

Extractos, extractos automáticos y adelantos

Los extractos WordPress manuales suelen ser confundidos con los extractos automáticos o con el adelanto (la porción del artículo que aparece en la página principal cuando usas el tag More). Mientras que ambos se relacionan con el extracto manual, también difieren de él.

La relación entre los tres es esta: cuando un artículo no tiene extracto manual, WordPress busca un adelanto para usar como extracto. Si el artículo tampoco tiene adelanto, WordPress genera automáticamente un extracto seleccionando las primeras 55 palabras del artículo.

Enviar Trackbacks

Los trackbacks son un modo de avisar a sistemas antiguos que les has enlazado. Si enlazas a otros sitios creados con WordPress, estos recibirán un aviso automático gracias a los pingbacks, sin tener que hacer nada. Para aquellos blogs que no reconocen pingbacks, puede enviar manualmente un trackback escribiendo la dirección o las direcciones Web de dicho blog en esta misma caja de texto, separando cada una por un espacio.

Campos Personalizados

WordPress tiene la habilidad de permitirle a los autores asignar campos personalizados a una entrada. Esta información arbitraria es conocida comometadatos, y pueden incluir información como:

  • Humor: Feliz y Alegre
  • Actualmente Leyendo: Las Mil y Una Noches
  • Escuchando: Te Solte La Rienda
  • Clima: Caluroso

Con algo mas de esfuerzo, es posible llevar a cabo acciones mas complejas, como usar los metatados para guardar la fecha de expiracion de una entrada.

Los metadatos se manejan en pares de llave/valor (Key/Value). La llave es el nombre el elemento del metadato, mientras que el valor es la información que aparecerá en la lista de metadatos de cada entrada individual a la que la información este asociada.

Las llaves pueden ser usadas mas de una vez por entrada. Por ejemplo, si estuvieses leyendo dos libros diferentes (un libro técnico en el trabajo y uno de ficción en casa) podrías crear una llave “leyendo” y usarla dos veces en la misma entrada, una vez para cada libro.

Aquí hay un ejemplo de como se vería esta información en una entrada

Actualmente LeyendoLas Mil y Una Noches

Humor de HoyFeliz y Alegre

Basado en el ejemplo anterior, pongamoslo en acción. Agregaremos dos campos personalizados, uno llamado “Actualmente Leyendo” y el otro “Humor de Hoy”. Las siguientes instrucciones demostraran como añadir esta información a una entrada usando campos personalizados (Custom Fields).

  1. Después de haber escrito la entrada de blog, ve al área titulada Custom Fields.
  2. Para crear un nuevo Custom Field llamado “Actualmente Leyendo”, ingresa el texto “Actualmente Leyendo” (sin las comillas) en el campo de texto titulado Key.
  3. La recién creada llave (Key) ahora necesita ser asignada un valor (Value), que en nuestro caso sera el nombre del libro que estamos leyendo, “Las Mil y Una Noches”. Ingresa “Las Mil y Una Noches en el campo Value, una vez mas sin usar las comillas.
  4. Haz click en el botón Add Custom Field para guardar esta información acerca de la entrada de blog.

Para agregar tu “Humor de Hoy” solo repite el proceso, agregando “Humor de Hoy” al campo Key’ y una descripción del humor en Value, haciendo click en Add Custom Field y finalizando con un click en SAVE, para guardar toda la entrada incluyendo los metadatos.

En tu siguiente entrada de blog podrás agregar un nuevo libro y humor a tus metadatos. En la sección Custom Fields el campo Key ahora tendrá un menú con los campos previamente ingresados. Selecciona “Actualmente Leyendo” y solamente ingresa el nombre del nuevo libro que estas leyendo en el campo Value. Haz click en Add Custom Field y repite el proceso para agregar el Humor de Hoy.

Solamente necesitas crear una llave una sola vez y después puedes asignar un valor a esa llave por cada entrada de blog si así lo deseas. También puedes asignar mas de un valor a una llave para una entrada. Esto puede ser útil para aquellos que leen mas de un libro a la vez.

Debates

Esta área controla las opciones para permitir la interactividad y notificación de sus entradas. Esta sección cuenta con dos casillas de marcación:

Permitir comentarios.

Permitir trackbacks y pingbacks en esta página.

Si la primera está desmarcada, nadie puede publicar comentarios en esta entrada en particular. Si la segunda tampoco está marcada, nadie puede publicar pingbacks o trackbacks a esta entrada en particular.

Proteger Entrada con Contraseña

Para proteger con contraseña una entrada, pulse Editar junto a Visibilidad en el área de Publicar en la derecha superior, luego marque sobre la opción:

Protegida con contraseña

Luego pulse sobre el botón Aceptar.

Por favor tenga en cuenta que los usuarios con niveles de Administrador y Editor pueden ver las entradas protegidas con contraseña y las entradas privadas en el área de edición sin necesidad de conocer la contraseña.

Autor de la Entrada

Aquí aparecerá una lista de todos los usuarios que tengan niveles al menos de autor para que usted pueda seleccionar y atribuirle la entrada a usted mismo o a otro autor. Esta sección solo se mostrará si usted cuenta con múltiples usuarios con derechos de autoría en su sitio Web.