Seleccionar página

WordPress ha evolucionado increíblemente desde su lanzamiento como plataforma de Blog en 2003. Hoy puede ser usada como un sistema completo de manejo de contenidos (CMS), perfecto para casi cualquier tipo de sitio Web que pueda imaginarse. Es utilizado por nombres tan grandes como eBay, CNN, y WIRED.

WordPress es una plataforma de publicación muy poderosa, y viene con un gran conjunto de funcionalidades diseñadas para hacer su experiencia publicando en Internet tan fácil, placentera, y atractiva como sea posible.

Licencia y Plataforma

  • Licencia : WordPress es licenciada bajo GPL.
  • Plataforma : PHP y MySQL.

Manejo y Administración

Horario

WordPress le permite definir su huso horario como diferencia del Universal Coordinated Time (UTC), de manera que todos los elementos relacionados con el horario son almacenados en la base de datos como valores GMT, que es el estándar universal. Entre otros beneficios, esto le ayuda a mostrar correctamente la hora en su sitio Web, incluso aún cuando su servidor esté localizado en una zona horaria distinta a la suya local.

Administración de Usuarios

WordPress utiliza niveles de usuario para controlar el acceso de usuarios a diferentes funcionalidades, de modo que usted pueda restringir la habilidad de usuarios individuales para crear o modificar contenido en su sitio Web, cambiando sus niveles de usuario.

Perfiles de Usuario

Cada usuario en su sitio Web puede definir un perfil, con detalles como su dirección de correo electrónico, nombres que utilizan en sus mensajes instantáneos, etc., si ellos así lo desean. Los usuarios pueden controlar la forma en que sus detalles se muestran en el sitio Web.

Generación Dinámica de Páginas

No es necesario reconstruir todas sus páginas cada vez que actualice su sitio Web, o cualquier aspecto de este. Todas las páginas son generadas utilizando la base de datos y las plantillas cada vez que una página de su sitio Web es requerida por un visitante. Esto significa que actualizar su sitio Web es tan rápido como puede serlo.

Internacionalización y Localización

Puede presentar su sitio Web con la localización de su gusto, y entregar el contenido con el lenguaje que usted elija.

Publicando Su Trabajo

Canales

Las especificacionesRSS 1.0 (aka RDF)RSS 2.0ATOM son soportadas completamente por WordPress, y lo que es más, todas y cada una de las páginas de su sitio Web tiene un canal asociado para que sus visitantes puedan subscribirse: hay un canal para las entradas más recientes, para las categorías, para los comentarios, etc. Entre más opciones tengan sus visitantes de poderle seguir la pista a las diferentes secciones de su sitio Web, más fácil será para usted dar a conocer su trabajo alrededor del mundo. WordPress también soporta  completamente RSS 2.0 con adjuntos, de modo que agregar archivos mp3 (como podcasts) a sus canales RSS es muy sencillo.

Enlaces Permanentes Entendibles

Los URLs para todos las páginas en su sitio Web pueden ser hechos para conformarse a un estándar comprensible, y todos los enlaces son estructurados, sensibles, y entendibles tanto por humanos como por máquinas, y eso incluye los buscadores de Internet. Los enlaces limpios son esenciales para la optimización de su sitio para los motores de búsqueda y una experiencia mejorada para sus usuarios y visitantes.

Comunicación Inter-blog

En un mundo cada vez más en conexión, WordPress ofrece la funcionalidad para PingBackTrackBack, dos útiles maneras de conectarse a otros sitios Web, y permitirle a ellos conectarse con el de usted.

Creación de Contenido

Protección por Contraseña

Si usted desea compartir algo con algunas personas, pero no con todos, WordPress le ofrece la posibilidad de proteger el artículo en cuestión con una contraseña.

Enlaces Cortos Personalizados

Si decide usar Enlaces Permanentes limpios en su sitio Web, podrá definir el enlace a una entrada individual utilizando un enlace corto personalizado, o “slug”.

Publique para el Futuro

Puede escribir un artículo o página hoy y hacer que aparezca en su sitio Web en una fecha futura, automáticamente.

Entradas con Páginas Múltiples

Si su entrada es demasiado larga, quizá quiera dividirla en páginas, para que sus lectores no tengan que recorrer la página en la pantalla hasta abajo.

Carga de Archivos/Imágenes

Usted puede cargar archivos e imágenes al servidor, y enlazarlos o mostrarlos en sus artículos. Tiene la opción de crear imágenes miniaturas cuando las cargue.

Categorías

Organice sus entradas en categorías, y sub-categorías, y sub-sub-categorías…

Emoticons/Smileys

WordPress es lo suficientemente inteligente para convertir los smileys, como “:)” en sus imágenes gráficas respectivas.

Guarde Borradores

Guarde sus artículos y páginas aún no terminadas, mejórelas después, y publíquelas cuando termine.

Previsualice sus Páginas

Antes de presionar el botón de “Publicar”, puede echarle un vistazo a la previsualización de la entrada que acaba de crear para verificar si todo está de la forma que usted lo espera. De hecho, puede hacer esto en cualquier momento, ya que la previsualización es “en vivo”.

Herramientas para su Computadora

Ni siquiera requiere de un navegador Web para actualizar su sitio Web. Usted puede utilizar cualquier herramienta o software que soporte los estándares MetaWeblogBlogger API.

Escriba por Email

Puede enviar sus artículos por medio de un e-mail y hacerlos aparecer en su sitio Web.

Bookmarklets

Agregue el bookmarklet “”Press It!” proporcionado por WordPress a su navegador y tendrá un atajo para crear un artículo o página con un enlace a la página que actualmente está mostrando en su navegador.

Barra  Lateral

Si no quiere un bookmarklet, utilice la barra lateral de WordPress que puede usarse de manera similar.

Formato

Piense en WordPress como algo que hará sus palabras más suaves, y sus páginas más llamativas.. WordPress contiene complementos de formato de texto para limpiar su contenido y agregar bondades tipográficas a sus artículos.

Archivos y Búsqueda

Archivando

Después de que haya estado agregando contenido por un periodo extendido, lo que importa es qué ttan bien sus entradas estén organizadas, y para eso, WordPress le provee con varias opciones prehechas para mostrar los archivos de su blog, que contienen todas sus entradas antiguas. Puede seleccionar archivos desde anualmente, mensualmente, semanalmente, diariamente, por categoría, por temas, o por autor, y fácilmente enlazarlos desde la página principal (o cualquier otra página) de su sitio Web, utilziando una etiqueta de temas para generar los enlaces a estas páginas archivadas. Debido a que WordPress genera sus páginas dinámicamente, todas estas páginas archivadas no tienen un costo extra de espacio en su servidor de hospedaje.

Buscando

WordPress integra una funcional herramienta de búsqueda que le permitirá a los visitantes de su sitio Web buscar palabras y frases que les interesen.

Discusión y Comentarios

Construcción Comunitaria

A través del uso de comentarios, trackbacks, y pingbacks, la plataforma WordPress de su sitio Web le ayuda a crear una comunidad de usuarios.

Moderación

Para el controlador que todos tenemos dentro, WordPress provee un número de opciones de moderación. Usted podrá moderar:

  • todos los comentarios antes que aparezcan en su sitio Web
  • comentarios con palabras claves y específicas en ellos
  • comentarios publicados desde direcciones IP específicas
  • comentarios conteniendo más de algún número especificado de enlaces

Todas estas opciones de moderación mantienen a los spammers y a los vándalos a raya.