Seleccionar página

Las Páginas, o Páginas de WordPress son como las Entradas, excepto que pueden hacer mucho más que las Entradas, y viven fuera de la cronología normal del blog. Puede usar Páginas para organizar y manejar cualquier cantidad de contenido. Las páginas fueron añadidas como una nueva característica en WordPress 1.5.

¿Pero cómo funcionan en realidad las Páginas en WordPress? El objetivo de este documento es intentar explicar lo que es una Página y lo que no es, describir lo que una Página puede hacer, y ofrecer algunos ejemplos.

Términos Usados en este Artículo

Con el objetivo de una mayor claridad, en todas las partes de este documento:

  • “página”, con “p” minúscula, describe cualquierdocumento HTML de la web.
  • “Página”, con “P” mayúscula, se refiere a una“Página de WordPress”, la característica de WordPress que se detalla en esta página wiki. Se emplea “Página“, en negrita, cuando el uso del término es ambiguo.

Ya que una página remota habla sobre cuestiones de nomenclatura, ver Una Nota sobre la Nomenclatura.

¿Qué es una Página?

Las entradas son objetos orientados en el tiempo. Usted las escribe en un tiempo específico, y aquel tiempo define su contexto.

Las Páginas, por el contrario, se usan la mayor parte de las veces para presentar la información atemporal sobre usted o su sitio – información que siempre se puede aplicar. Por ejemplo, usted podría escribir una Entrada describiendo lo que hizo o pensó durante una mañana particular (“El desayuno estaba bien”), pero en una Página usted podría escribir algo cuyo contexto no es dependiente del tiempo (“Este sitio es sobre el desayuno”).

Desde luego, esto es su WordPress; usted puede hacer lo que quiera con él y sus características. Las Páginas pueden ser utilizadas para presentar cualquier información que usted quiera viva “fuera” de su blog. Experimente y sea creativo. Y, como siempre, ¡diviértase haciéndolo!

Algunos ejemplos de Páginas para crear en su sitio pueden incluir Derechos de autor, Información Legal, Permisos de Reimpresión, Información de Contacto, Acerca de Mí, Acerca del Sitio, Declaración de Accesibilidad, entre otras cosas.

En general, las Páginas son muy similares a las Entradas en tanto que ambas tienen Títulos y Contenido y pueden usar las Plantillas de Presentación de su sitio para mantener una apariencia constante en todas las partes de su sitio. Las páginas, sin embargo tienen varias distinciones clave que las hacen bastante diferentes de las Entradas.

Las Páginas en Resumidas Cuentas

Qué son Páginas

Qué no son Páginas

  • Las Páginas no son Entradas, ni extractos de obras de ficción más grandes. No hacen el ciclo por la página principal de su blog, tampoco pueden ser asociadas con Categorías.
  • Las Páginas no son archivos. Se almacenan en su base de datos como Entradas que son.
  • Aunque usted pueda poner Etiquetas de Plantilla y código de PHP en una Plantilla de Página, usted no puede poner estos en el contenido de una Página y esperar que funcione. (Nota: puede conseguir esto usando una extensión (plugin) PHP como RunPHP. Vea también la lista de Plugins para formatear Entradas.)

Creando Páginas

Para crear una nueva Página, conéctese a su instalación WordPress con privilegios suficientes de administrador para crear nuevos artículos, y pulse sobre la pestaña Escribir en el interfaz del administrador, que a su vez tiene la pestañaEscribir Página. Haciendo click en Escribir Página llegará a la página donde puede crear su nueva Página.

Nota: Su archivo .htaccess debe tener permiso de escritura para trabajar con Permalinks de Página, si no es así debe actualizar su archivo .htaccess cada vez que crea usted una Página nueva.

Listando sus Páginas en su Sitio

WordPress es capaz de generar automáticamente una lista de Páginas en su sitio, por ejemplo dentro de la barra lateral, usando una Etiqueta de Plantilla llamada wp_list_pages(). Por favor, vea la documentación que describe el uso de esta etiqueta para informarse sobre como:

  • clasificar la lista de Páginas (para personalizar totalmente el orden en la cual las Páginas son catalogadas, usted puede encontrar el campo para el “Orden de Página” en el panel de administración de Escribir->Escribir Página useful),
  • excluir (o ‘esconder’) una Página de la lista,
  • controlar que Páginas son mostradas (p.e. todas las Páginas o solamente ciertas Sub-Páginas), y
  • controlar cómo va la lista en su jerarquía de Páginas.

Naturalmente, usted también puede enlazar manualmente a Páginas con un enlace de HTML. Por ejemplo, si usted quiere que el enlace a su Página de Derechos de Autor figure en su pie de página, el enlace podría ser

si no tiene activada la opción de usar Permalinks, o

si tiene activada la opción de usar Permalinks.

Nota: Su archivo .htaccess debe tener permiso de escritura para que el Permalink de la Página funcione, si no es así debe actualizar su archivo .htaccess cada vez que cree una Página.

Organizando sus Páginas

Tal como usted puede tener Subcategorías dentro de sus Categorías, usted también puede tener Subpáginas dentro de sus Páginas, creando una jerarquía de páginas.

Por ejemplo, suponga que está creando un sitio de WordPress para un agente de viajes y gustaría crear una Página individual para cada continente y país al cual la agencia puede ofrecer viajes. Usted comenzaría por crear una Página llamada “África” sobre la cual usted podría describir la información general sobre viajes a África. Después crea una serie de las Páginas que serían Subpáginas de “África” y podrían incluir “Lesotho”, “Camerún”, “Togo”, y “Swazilandia”. Se hace otra Página individual “Sudamérica” y crearía como Subpáginas “Brasil”, “Argentina”, y “Chile”. Su sitio entonces catalogaría:

  • Africa
    • Camerún
    • Lesotho
    • Swaziland
    • Togo
  • Sudamérica
    • Argentina
    • Brasil
    • Chile

Para comenzar el proceso, en el panel de AdministrationEscribirEscribir Página , en la esquina superior derecha del panel, hay una caja desplegable llamada “Página Superior”. Esto contiene una lista de todas las Páginas ya creadas para su sitio. Para convertir su Página actual en una Subpágina, o “niño” de la Página “Superior” o “padre”, seleccione la Página apropiada de la lista desplegable. Si usted especifica una Página Superior de la lista diferente a la “Página Principal (ninguna Página Superior)”, la Página que usted está editando ahora se convierte en Subpágina de la Página seleccionada. Cuando sus Páginas se listan, la Subpágina queda anidada cerca de la Página Superior. Los Enlaces Permanentes (Permalinks) de sus Páginas reflejarán también esta jerarquía de Páginas.

En el ejemplo de arriba, el Permalink para la Página de Camerún sería:

Plantillas de Página

Las Páginas Individuales pueden configurarse para usar una Plantilla de Página personalizada específica, que usted crea dentro de su Tema. Esta nueva Plantilla de Página anulará la Plantilla de Página por defecto page.php incluida en su Tema. Mire ¿Qué Página se usa para mostrar una Página en particular?, debajo, para averiguar exactamente que la Plantilla se usa. Pero lea primero lo que sigue, y así comprenderá la respuesta 🙂

WordPress puede configurarse para usar diferentes Plantillas de Página para diferentes Páginas. Hacia la parte inferior del panel de administración Escribir->Escribir Página hay un menu llamado “Plantilla de la página”. Desde allí usted puede seleccionar que la Plantilla será usada para mostrar esta Página en particular. NOTA: Para tener acceso al selector de Plantilla de Página, debe haber al menos una Plantilla de Página disponible en el tema activo.

Plantillas de Página del Tema Default

El tema Default contiene tres Plantillas de Página que puede emplear:

  • page.php – Plantilla de Página por defecto: muestra el contenido de la Página
  • archives.php – Ignora el contenido de la Página y en su lugar muestra una lista de Archivos por Meses y de Archivos por Asunto (Categorías)
  • links.php – Ignora el contenido de la Página y en su lugar muestra sus enlaces usando get_links_list

¿Qué Plantilla se usa para Mostrar una Página en Particular?

WordPress buscará varios archivos de plantilla en su Tema activo. El primero que encuentre es el que usará para mostrar cualquier Página dada. WordPress buscará los archivos por este orden:

  1. La “Plantilla de Página” seleccionada para esta Página
  2. page.php
  3. index.php

Creando sus propias Plantillas de Página

Los archivos que definen cada Plantilla de Página se encuentran en su directorio de Temas. Para crear una nueva Plantilla para una Página debe crear un archivo. Vamos a llamar nuestra primera Plantilla de Página snarfer.php para nuestra Página. En lo alto del archivo snarfer.php, ponga lo siguiente:

El código anterior define este archivo snarfer.php como la Plantilla “Snarfer”. Naturalmente, “Snarfer” puede ser substituido por cualquier otro texto para cambiar el nombre de la Plantilla de Página. Este Nombre de Plantilla aparecerá en el Editor de Temas como enlace para editar este archivo.

El archivo puede llamarse casi cualquier cosa con una extensión .php (ver nombres de archivos reservados para el Temapara conocer los nombres de archivo que no debe usar; pues son nombres de archivos especiales que WordPress se reserva para objetivos específicos).

Qué sigue a estas cinco líneas de código, depende de usted. El resto del código que escriba controlará como se mostrarán las Páginas que usan la Plantilla de Página Snarfer. Ver en Etiquetas de Plantilla las descripciones de funciones de varias Plantillas WordPress que puede usar usted para este propósito. Usted puede encontrar más conveniente copiar alguna otra Plantilla (quizás page.phpindex.php) en snarfer.php y luego añadir estas cinco líneas de código al principio del archivo. Así, usted sólo tendrá que cambiar el código HTML y PHP, en lugar de crearlo todo desde el principio. Hay ejemplos abajo. Una vez que ha creado la Plantilla de Página y la ha colocado en el directorio de su Tema, estará disponible como una opción cuando usted cree o edite una Página.

==Ejemplos de Páginas y Plantillas==

Lo siguiente es una lista de ejemplos de instrucciones. Siéntase libre de hacer adiciones.

Archivos con Contenido

Una Plantilla de Página que muestra el contenido de la Página en lo alto, y luego muestra una lista de archivos por meses y categorías debajo. Esto está diseñado para trabajar con el tema Default de WordPress (aka Kubrick), pero probablemente trabajará con muchos otros temas modificándolo un poco.

Guárdelo como arc-cont.php:

WordPress como CMS

Con la nueva opción de Páginas desde la versión 1.5 es fácil usar WordPress para la gestión de contenido básico.

Usando una Página como Página Principal

Usando el Static Front Page Plugin, es posible configurar cualquier Página como “página principal”de tu sitio web. El plugin modifica la consulta de la página inicial y coloca la Página bajo la etiqueta “Inicio” o “Home” en la página incial del site.

Cuando la Página está siendo mostrada como la Página Principal, si una Página de Plantilla con el nombre home.php existe para su Tema activo, el plugin anulará la Página establecida como Página de Plantilla y usará home.php ien su lugar. The Page’s set Page Template will still apply if the Page is visited like a standard Page (eg http://example.com/home/)

Como una alternativa al plugin, WordPress reconocerá un documento “home.php” en su directorio de plantilla y la usará de preferencia sobre index.html para tema de su página frontal. Usando los query_posts() plantillas de etiquetas, usted puede llamar sobre alguna página antes de ser invocada The Loop. For instance:

Llamará solo el post con el nombre de página “home.” Ver query_posts() para más ejemplos de las plantillas de etiquetas en acción.

Incluyendo una Page

Usted podría también nesecitar incluir Página en varios lugares en su sitio. De esta manera, usted puede tener una fácil manera para editar elementos de su sitio web. Existe un plugin llamado Include Page que hace esto fácilmente. Improved Include Page es una versión actualizada del pulgin.

Haciendo que su blog aparezca en un directorio no raiz

Suponga que tiene WordPress corriendo en http://example.com/. Suponga también que necesita alojar su blog enhttp://example.com/blog/ y que necesita otras páginas esten disponibles en http://example.com/page1/.

La primera cosa que necesitaría es hacer crear una home page home page. usted puede hacer esto creando home.php en su directorio del Tema. Luego, crear una plantilla de blog. La manera más fácil para hacer esto es crear un archivo llamado blog.php con el siguiente contenido en su directorio de temas:

Registra dentro de WordPress y crea una página llamada “Blog” con plantilla “blog”. Usted está listo. La última cosa que necesitará hacer es actualizar sus estructura de permalinks para iniciar con “/blog/”, por ejemplo, “/blog/%year%/%monthnum%/%postname%/”. Ahora usted tiene un WordPress-managed CMS con una única frontal y lógicamente estructurado el contenido del blog.

Un Nota sobre Nomenclatura

Una página puede ser estática o dinámica. Las páginas estáticas son aquellas que han sido creadas una vez y no requieren ser regeneradas cada vez que una persona las visita. En contraste, las páginas dinámicas sí necesitan ser regeneradas cada vez que son vistas; el código para lo que hay que regenerar ha sido especificado por el autor, pero no la página misma. Estas hacen uso extensivo de código PHP que es evaluado cada vez que la página es visitada, y el contenido es entonces generado al momento, en cada nueva visita.

Casi todo en WordPress es generado dinámicamente, incluyendo las Páginas. Todo lo que usted u otros escriban en WordPress (Entradas, Páginas, Comenetarios, Enlaces, Categorías, etc.) es almacenado en su base de datos MySQL. Cuando su sitio es accesado, la información de esa base de datos es entonces utilizada por sus Plantillas de WordPress de su Tema actual para regenerar la página Web que ha sido requerida. Entonces, la información de su sitio WordPress es dinámica, incluyendo la información contenida en sus Páginas.

Un ejemplo de una página estática podría ser un documento HTML (sin ningún código PHP) que ha escrito como agregado a sus páginas generadas dinámicamente por WordPress, quizá una página “Acerca de Mí”. El problema con las páginas meramente estáticas es que son difíciles de mantener. Los cambios que haga en la configuración de su sitio WordPress, Temas y Plantillas, no se propagarán a las páginas creadas solo en código HTML estático. La funcionalidad de Página de WordPress ha sido desarrollada, en parte, para aliviar este problema. Por medio del uso de Páginas, los usuarios ya no tienen que actualizar sus páginas estáticas una por una cada vez que cambien el estilo de sus sitios Web. En vez de ello, si han sido propiamente escritas, las Páginas dinámicas se actualizarán a sí mismas junto con el resto de su sitio Web.